MENTAL, UN LENGUAJE
DE LA NUEVA ERA

“Estamos entrando en una nueva era. Es la era donde la última frontera no es el espacio, como dirían en Star Trek, sino la Mente” (Fred Alan Wolf)

“Todos los tesoros celestiales y los enigmas ocultos que no han sido resueltos durante generaciones serán descubiertos en la Era de Acuario” (El Zohar)



La Nueva Era

La filosofía

Nacida en la segunda mitad del siglo XX, la Nueva Era (New Age) es un nuevo paradigma resultado de la fusión de diversos movimientos de tipo holístico, místico, espiritual, oriental, esotérico, ecológico, astrológico y gnóstico. Sus características principales son: El paradigma holográfico se considera el paradigma de la Nueva Era. Este paradigma establece que el mundo real está constituido o construido a partir de principios generales, através de los cuales el todo se manifiesta envuelto en cada una de sus partes, y las partes envuelven a su vez al todo.


MENTAL y la Nueva Era

La Nueva Era ha coincidido con la gran explosión y difusión de las tecnologías de la información, que están contribuyendo decisivamente a crear una conciencia global. Internet, metáfora del universo mental y de la conciencia del planeta, es un marco global de comunicación en donde se superan las limitaciones espaciales y temporales. Es también un espacio (virtual) de libertad, flexible y abierto. Pero la revolución de Internet necesita un lenguaje nuevo, un lenguaje asociado a la conciencia unificada. Este lenguaje puede ser MENTAL.

Prescindiendo, evidentemente, de los aspectos espirituales, místicos y parapsicológicos, la filosofía unificadora de MENTAL tiene paralelismos claros con el movimiento de la Nueva Era, con la que el autor de esta obra se siente identificado:

Adenda

La Era de Acuario

La Tierra tiene tres movimientos: de traslación anual alrededor del Sol, de rotación diaria sobre su propio eje y un movimiento de precesión de su propio eje que dura 25.776 años (dividido en 12 eras de 2.148 años). Cada era se asocia a una constelación del Zodiaco. La era de Piscis se corresponde con el cristianismo y acabaría en una fecha no muy precisa (según los diferentes autores, varía desde 1962 hasta 2376). La era siguiente, la de Acuario, se asocia a la Nueva Era, una era de síntesis, de cambio de conciencia, de cambio interior, de cambio dimensional, de paz, libertad, inteligencia intuitiva, creatividad e iluminación. Acuario es el símbolo de libertad.

Se considera que el manifiesto de la Nueva Era o Era de Acuario es el libro “La Conspiración de Acuario”, de Marilyn Ferguson [2007].


Orígenes de la Nueva Era

Emanuel Swedenborg se considera el inspirador y precursor de la Nueva Era: También se consideran precursores de la Nueva Era, Helena Blavatsky (fundadora de la Sociedad Teosófica) y Rudolf Steiner (creador de la Antroposofía), claramente influídos por Swedenberg. Pero el movimiento de la Nueva Era como tal (sensu stricto) empezó con Alice Bailey, que realizó su fundamentación espiritual y esotérica:
Los movimientos Nueva Era

La Nueva Era ha ejercido una gran influencia en todos los campos: ciencia, religión, arte, medicina y salud, educación, etc. Son innumerables los autores que han contribuido a la nueva conciencia que representa la Nueva Era, entre los que podemos destacar, entre otros, los siguientes: También hay que destacar el movimiento contracultural (de los años 1960s y 1970s), cuyos principales promotores fueron John Lilly, Timothy Leary, Gregory Bateson, Albert Hofman y Werner Erhard.


Bibliografía